Filosofía Educativa

El Búho de Altamira

La infancia es la época más importante de nuestras vidas. El resultado del desarrollo del ser humano no está predeterminado, por tanto, crianza y educación serán de gran importancia.

La curiosidad en el niño es el motor del aprendizaje, el núcleo de cualquier búsqueda de conocimiento.

En El Búho de Altamira damos la prioridad a que los niños, niñas y bebés puedan sentirse seguros, confiados y tranquilos mientras desarrollan diferentes rutinas y actividades en la Escuela.

Para llevar a cabo este objetivo nos inspiramos en teorías humanistas que permiten desarrollar la individualidad de las personas, ayudando a que el niño se reconozca a sí mismo como único y estimular sus potenciales. Nuestra educación, por tanto, está centrada en el alumno, y los contenidos se trabajan en función de sus intereses y necesidades. A través de esta metodología el niño empieza a desarrollar habilidades emocionales, creativas, intelectuales, procesales y de habilidades sociales.

Eligiendo teorías y recursos de las pedagogías de autores como Montessori, Pickler, Loczy, Malagazzi y Reggio Emilia, desarrollamos rutinas que inician al niño a estructurar el tiempo y a adquirir habilidades para la vida diaria fuera de la Escuela, y así poder actuar con una mayor autonomía. Por lo tanto, de una manera natural, el niño adquiere sus aprendizajes a través de su propia experiencia.

“No hay mejor educador que el que cree en sus alumnos.” Joel Artigas

Algunos de nuestros maestros

Emmi Pikler

Emmi Pickler

Algunos de los principios educativos de Emmi Pikler indican que la autonomía del niño se consigue a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y actividad autónoma; que, a través de los cuidados fisiológicos se estimula la relación afectiva, dando una estabilidad a la relación con la educadora referente; que, enseñando a respetar y estimulando su propia iniciativa aprende a tomar consciencia de sí mismo y de su entorno más próximo.

“Lo esencial es que el niño descubra por sí mismo el máximo de cosas posibles.” Emmi Pikler

María Montessori

María Montessori

El llamado método Montessori pretende facilitar el desarrollo de la personalidad única del niño; ayudarle a ajustarse bien social y emocionalmente y a crecer como un niño feliz y físicamente fuerte y; ayudarle a que le sea posible desarrollar su capacidad intelectual plena. Esto lo hace teniendo en cuenta los periodos sensibles y respetando sus procesos evolutivos.

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo.” María Montessori

Loris Malaguzzi

Loris Malaguzzi

Fue quien inició e inspiró la metodología educativa de las Escuelas Reggio Emilia, cuyo objetivo es crear una Escuela amable, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión donde se encuentren bien las familias, los niños, las niñas y los educadores.

“Una Escuela debe ser un lugar para todos los niños, no basado en la idea de que todos son iguales, sino que todos son diferentes.” Loris Malaguzzi

¿Quieres una cita con nuestra directora?

Por favor rellena el formulario

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Mensaje
Scroll Up